Un tigre feroz baila feliz por las calles de Galapa
Esta danza de tradición cuenta su historia y desafíos en el Carnaval.
Desde hace 53 Carnavales, la danza “Congo Tigre de Galapa” recorre feliz las calles de esa población y de Barranquilla, dejando en alto el nombre de ese municipio, gracias a su armoniosa coreografía, al ingenio plasmado en los versos de sus “cantadores” y a la alegría de todos sus integrantes.
“Decidimos ponerle Congo Tigre a nuestra danza, cuando la fundamos un 20 de diciembre de 1964; pues en Barranquilla casi todas las danzas de congo tenían nombres de Toros, que el Torito Ribeño, que el Toro de Rebolo, el Toro Grande y también estaba la del Perro Negro. Entonces, mi hermano Luis Acosta, Ramón De La Hoz, Roberto Martínez y yo, decidimos ponerle Congo Tigre de Galapa, ya que es un nombre de un animal feroz, agresivo, con el fin de que desde un principio, la danza infundiera respeto con ese nombre”, expresa Manuel Acosta Ojeda, director de la danza de congos galapera, considerada como “Líder de la Tradición”.
¿Cómo se financia?
En este Carnaval 2017, el “Congo Tigre” (con 110 integrantes entre “negros congos”, mujeres y disfrazados de animales) tiene un costo superior a 30 millones de pesos y aunque recibe aportes de la Alcaldía de Galapa, de Carnaval S.A. y últimamente, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, esos apoyos (“que se agradecen mucho”, aclara Manuel Acosta, para no darle paso a malos entendidos), no alcanzan a cubrir los gastos totales que tiene una danza grande como lo es el “Congo Tigre” y por eso, él como director, y algunos integrantes “tienen que meterse la mano al su bolsillo” y aportar. “Pero lo hacemos con gusto, ya que el Carnaval y nuestra danza, especialmente, nos apasionan”, destaca el veterano carnavalero, quien en 2013 figuró como “Rey Momo del Carnaval de Galapa”.
Al respecto, manifiesta su deseo de que el Distrito de Barranquilla asuma el control de la carnestolenda en el Área Metropolitana, “porque ahora el Distrito está apoyando económicamente a los grupos folclóricos, sin tanto problema”.
Líder de la Tradición
Aunque el Congo Tigre , por ser “líder de la Tradición”, estando en el mismo status del Torito Ribeño del barrio San Roque de Barranquilla y del Congo Grande de Galapa –para sólo citar a dos danzas-, ya no tiene por qué concursar en los Carnavales, a Acosta le gusta competir.
Recalcó: “aunque a mí me gusta la competencia, pero tengo que aguantarme, ya que por nuestra categoría de líderes no competimos. Sin embargo, siempre salimos con todo: alegres, combativos y felices, a brindarle nuestro arte al público de Galapa, de Barranquilla y de cualquier parte”, destaca el director Acosta Ojeda.
Por Fabio Osorio, especial para Zona Cero